31 ago 2009

“Cuando el agua no puede tapar un sentimiento”




CLUB ATLETICO DEPORTIVO “EL BRETE”



“Cuando el agua no puede tapar un sentimiento”



Debo confesar que a pesar de ser fanático de Tuyuti de Apóstoles, me sentí conmovido en la tarde futbolera de Posadas en la cancha de Mitre por el gran acompañamiento de la gente de El Brete.

A pesar de ser del equipo al que estaban enfrentando en la final del torneo Provincial, no se me pasó por la cabeza siquiera un pensamiento de temor o de miedo al sentarme en la tribuna donde al ritmo de los Batuqueiros ASHÉ (de la A 4 , barrio de relocalizados) familias enteras alentaban al equipo de Rubén Runque y de Silvio Alvarenga, El Club Atlético Deportivo “El Brete”.

…Mientras en el césped (es un decir, tiene muy poco césped la cancha de Mitre) se disputaban la redonda en un ritmo vertiginoso y por momentos ásperos los veintidós protagonistas del partido, me fui alejando del juego futbolero y me fui internando definitivamente en el juego social del Brete y de su gente.

..Me fui sumergiendo en la historia del barrio y me encontré de golpe en aquellos tiempos de Clubes Náuticos, Balnearios y –Expoferias hoy ya inexistentes.

..Hay varias situaciones de abrir el marcador para “el equipo de la rivera” posadeña, sin embargo el primer tiempo termina sin goles.

…A pesar que de por si tengo una barriga bastante prominente, las chipas y el terere del entretiempo ayudaron al crecimiento y endurecimiento de la misma.

…Al comienzo del segundo tiempo corner de Hugo Troche y cabezazo perfecto de “Oreja” Espíndola…gol del Brete.

…Sin embargo en la tribuna soportando una temperatura de más de cuarenta grados al sol, la inmensa familia del equipo festeja fríamente.

…Seguramente su lucha va más allá de un triunfo deportivo, teniendo como objetivo principal el recuperar “El Barrio” como sentido de pertenencia, el barrio como lugar principal en el mundo de cada uno de los habitantes de la comunidad actualmente dispersa.

…Casi sobre el final del partido el arquero Fragueiro se convierte en figura y salva en dos atajadas claves el triunfo alcanzado por “El Brete”.

…Lentamente la dispersión familiar vuelve a ser parte de la gente del Brete, algunos volverán al barrio que ya no es el mismo de antaño, otros iran a los lugares donde han sido relocalizados, pero todos y eso con seguridad, han encontrado una forma de mantener la sociabilidad barrial a partir de un “Equipo de Fútbol”, manteniendo en alto un “Sentimiento”, que ni las aguas podrán tapar.



Isaac Sevi/ 09/ 2009

6 comentarios:

  1. El Brete, juega con la historia

    ResponderEliminar
  2. ¡Vamos Brete,Todavía!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mundo Redondo, el futbol une lo que aveces nadie puede, el futbol ´representa el sentimiento popular de un pueblo, de un lugar y de un pais. Las mujeres aveces no comprendemos mucho sobre todo cuando esta pasion trae acarreado situaciones violentas, pero mas alla de eso entendemos que tambien nos moviliza y nos conmueve, de hecho que por naturaleza somos sensibles. Cuando vemos a un hermano, a un esposo, a un hijo o a un amigo desvivirse por este deporte tambien nos sentimos parte y aunque no entendamos nada seguro mas de una estuvo en una cancha gritando gooool!!! y por ahi era en contra (diran que bruta pero me paso) Bueno felicitaciones al Brete y a mi amigo Isaac

    ResponderEliminar
  4. esta muy bueno y que linda mirada la tuya sobre lo que genera el futbol y también lo que intenta rescatar, mantener, preservar (al menos dentro de cada uno): ese lugar (espacio de mi cotidianeidad) donde fui construyendo lo que soy.
    un abrazo de una misionera, desde un tucuman seco y lleno de humo

    ResponderEliminar
  5. el futbol es la excusa perfecta de reunion entre los amigos,vecinos y sobre todas las cosas la inchada de mi club EL BRETE. Con su corta experiencia deja por sentado q, EL AMOR A LA CAMISETA, aun existe, somos orgullosos, no soberbios de transmitir nuestra historia a travez del deporte. AGUANTE EL BRETE. MIRTHA

    ResponderEliminar
  6. naci, creci y sigo en el brete ! este club le lleno de alegri a mi vida. cada partido q voy a alentar x mi club es una satisfaccion de felicidad q quisas en otros lugares no encuentro. gracias brete x existir ! mas bien gracias a SILVIO ALVARENGA X FUNDAR EL CLUB Q REUNE A FAMILIAS ENTERAS !! esto creo nunca nadie hiso pensando solo en la familia.

    simplemente gracias..

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos (sobre todo los anónimos) serán borrados. Esperamos las historias de fútbol