16 ago 2009

El campito al lado de la casa del Abuelo.

EL CAMPITO AL LADO DE LA CASA DEL ABUELO.

Tardes de Futbol.

Para jugar al futbol hacen falta solos 2 cosas: Pelota y ganas de jugar. Si, solos esas dos cosas. El arco: Se hacian con dos latas que estaban en el baldío (escenario mudo de las grandes gambetas) se contaban tres pasos y ya estaba el arco preparado para la emoción del gol. Hasta donde estaba un tacuru se podia jugar si se pasaba ya era afuera. Y así con las dimensiones establecidas de ante mano se largaban ese 5 y 5 o 4 y 4 en su mejor suerte 6 contra 6 y meta tranque nomás.

Las siestas en vacaciones en el barrio eran sinónimos de futbol.

Si .Que lindo que eran esas siestas a las 2 de la tarde bajo un sol radiante que te quemaba la piel sin permiso y si te tocaba jugar para los descamisados estabas al horno, pero al horno en serio con 38 grados de calor.

Avenida Chacabuco casi Soria al lado de los Rolón. Existía un campito no tan pequeño, lleno de varitas, ah? las varitas, si habrán sentido por su cuero ese duro "yuyito" los chicos que por haber llegado tarde a sus casas los muchacho ligaban y por culpa de FUTBOL. . Pero la pasión era más fuerte que esas varitas y los muchachos con tal de quedarse un ratito más se exponían a la penitencia más dura: La varita trenzada

Y ahí se juntaban, Quique, Mario, Luis, Fabio, polaco, Marcelo y José Luis este último con un talento nato para ese deporte que cuando los chicos lo veían venir ya lo elegían para un equipo. Es que era bueno el chico, y se peleaban por Él.

Todos los pibes eran vecinos y el campito les quedaba cerca y así era una sita obliga a la tarde de juntase para jugar a la pelota.

Nadie faltaba y hasta que se vaya el sol o algún padre busque a su hijo el partido no terminaba. Y eran partidos de fintas, gambetas y toques, que bárbaro ya practicaban el Tiki Tiki, eso de los que ahora hablan algunos, hace 30 años atrás era Ley en ese campito, pero no solo el Tiki Tiki, sino goles si muchos goles los partidos terminaban 14 a 9. 15 a 14 13 a 11 en fin esos eran partidos espectáculos…..no lo que proponen algunos trasnochados "cefetistas y falcionistas"

Chacra 81 exactamente era el lugar donde estaba ubicado el potrero. Entre lo de Rolon y el almacén Santa Rita que atendía don Víctor Benítez. El fondo de la canchita daba con la casa de la Negra. Mujer jodida. Le decíamos el cementerio de las pelotas, si pelota que iban pelota que volvían pinchadas, tajeadas o directamente no volvían.

Sí habrán quedados partidos inconclusos por culpa de la Negra…..

Se supo más tarde que de ese barrio, salieron figuras importantes para la sociedad Misionera: de ahí, de ese barrio que algunos le decían el barrio la Querencia

Y otros los llamaban la chacra 81. Salio el primer Dandy posadeño se llamaba o le decían por ese entonces "Almirito" que mas tarde fue un gran modelo y paso a llamarse Benito del Puerto.

Por la calle San José casi Chacabuco vivía otro personaje del ambiento local: Mario el "Negro" Morínigo, que personaje. Hijo de un gran sastre. Famoso el hombre don Tolín Morinigo .Este era hermano del famoso Tío Bigote. Y ahí Mario el "Negro" que como jugador era un excelente herrero, termino siendo un gran gremialista y un gran docente

Otros que eran famosos en el barrio, eran los hermanos Sánchez: Nito y Negro

Según comentaban por ahí Nito era más querido que Negro ya que este último tenía cara de Argel mismo. Pero en fin Nito fue una de las tantas promesa de futbol, parce que quedo en promesas nomás……

En horas de la tarde, dicen los vecinos de ahora y que viven en el campito donde otrora fuera escenario de las tardes de gloria para el futbol, que se suelen escuchar los murmullos y gritos de pibes gritando: "ole", pasa la pelota "Fabio" o gooool

Otros dicen que en realidad son los duendes que imitan a los pibes que allí jugaban.

Dicen quienes conocen de leyendas que los duende hacían eso por que añoran y

Extrañan mucho ese tiempo mágico del tranque y ponga y ponga, de la gambeta de Quique, la media chilena de Joselo, los caños de Fabio los cabezazos de Mario.

La polvadera roja la voladas de Luis y el taponazo del Polaco ……………….

Joselo De Avellaneda-

1 comentario:

  1. que lindo leer y recordar que habian chicos sanos y con ganas de correr y jugar !!!Felicidades al campito del Abuelo

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos (sobre todo los anónimos) serán borrados. Esperamos las historias de fútbol