24 ago 2009

TUYUTI—de Apóstoles “50 años de historia”

Isaac Sevi con la camiseta que celebra el medio siglo del Tuyu, junto a Pulga Dos Santos y Orlando Gallardo


Hablar del equipo de fútbol o del club Tuyuti de Apóstoles, es seguramente hablar de los hermanos Quiroz (15 hermanos), de los cuales los varones “Chito, Negro, Toto, Carlos, junto al Polaco Orlando, Cachito Benítez entre otros personajes de la ciudad que fomentaban el fútbol barrial fueron los fundadores del Club Social y Deportivo Tuyuti allá por el mes de Julio de 1959, con la base futbolística del equipo del barrio “Las Ruinas”.

Barra del Tuyu comandada por los hermanos Dos Santos

Tuve la suerte de vestir los colores del Tuyu durante casi veinte años de mi existencia desde el año 1970 hasta el final de la década de los 80, saliendo campeón de la liga apostoleña en varias oportunidades pero el que más recuerdo me trae fue el titulo del año 1974, en cuya semifinal jugada en la localidad de San José, entrando en los últimos cinco minutos, tuve la suerte de hacerle el gol del triunfo a un gran amigo de la vida y que atajaba entonces para Estrella del Norte que se llamaba Damián Tusinkievich. Y con quien fuimos compañeros de trabajo en la Secretaria de Cultura de la Provincia allá por el año 2000, y cada reunión que teníamos recordábamos aquel gol que para el y para mi representaba y representa parte de nuestras historias, como también el fallecimiento trágico de Damián en un partido de Fútbol en el Club Tokio de Posadas, represent una parte dolorosa de mi vida de futbolista.

Pero…sigamos con el Tuyu y con su gente:

El Negro Quiroz: Es el único de los hermanos que aun sigue participando en el club, hoy como delegado pero en su historia futbolera, fue jugador, (dicen que le llamaban MAQUINITA porque era petizo y muy rápido), fue director técnico, ayudante de campo, aguatero, entre otras funciones.

Negro "maquinita" Quiróz

Una de tantas anécdotas que se pueden contar de “Maquinita”, es la de aquella vez que íbamos a Cerro Azul a jugar con Atlético Colonial, alrededor del año 1975, entonces los caminos eran de tierra y ese viaje lo hicimos en un camión volcador (eran otras épocas) y me acuerdo que faltando quince kilómetros para llegar se rompe el palier del camión en un cerro y empieza a irse para atrás, todo saltamos, alguno ponían piedras para que el camión se detenga y “Maquinita”, como era y es bastante petizo, no podía saltar del camión quedando atrapado en la carrocería, pero por suerte para el y para todos nosotros el camión se detuvo en unos árboles que habían al costado de la ruta..Los quince kilómetros que faltaban los hicimos caminando, jugamos y ganamos el partido)

Don Benítez: Fue Presidente y gran colaborador de Tuyuti, durante los primeros años del Club.

Miguel “Luly” Gauto –fue un gran marcador central, imponía autoridad en el área, siendo durante gran parte de la década del ochenta Presidente del Club.

Miguel "Luly" Gauto

Orlando Gallardo: Jugador, un gran número nueve, también durante muchos años fue arquero y termino su carrera siendo Director técnico, obteniendo el campeonato del año 1974, el campeonato que le hice ganar haciendo ese gol en la semifinal en los últimos minutos del partido contra Estrella del Norte.

Coqui Do santos “Pulga” fue el jugador gracias al cual el club tiene una cancha propia que fue producto de su venta al Club Villa Mitre de Bahía Blanca, y que hoy de regreso a la ciudad de Apóstoles es uno de los grandes colaboradores que tiene la institución.

Roberto Veliz – un gran amigo y un jugador que dejaba la sangre pero de manera real en la cancha. (Falleció hace varios años en un accidente en la ruta).

Papi Cañete … Un jugador exitoso en la ciudad de Posadas y cuyos últimos años de jugador en Tuyuti, dejó muchas enseñanzas no solo futbolísticas sino también como persona.

Jorge Cabral “Kapikua”, un número nueve que se llevaba por delante a los defensores más pintados (actualmente es Comandante de Gendarmería, y cada vez que viene a la ciudad de Apóstoles o a la Provincia, lo primero que hace es reunirnos a quienes jugábamos con el, en el glorioso Tuyu.

Jugadores, pasaron miles en cincuenta años de historia, así también seguramente fueron muchos colaboradores, simplemente hago una síntesis de los que me voy acordando, y en esta síntesis no me puedo olvidar de Lico Do santos, de Quiko López, de Cacho Molina, de Mingo Ojeda, (actual técnico), de Tacuarita, de Luisito Kosul, de Neneco Bonorino, de Carlitos Antunes (también fue Presidente del Club).

Carlitos Antúnez

De Solapa, de “Gallo” Gallardo, en fin fueron tantos, pero si los que merecen un párrafo aparte en este recuerdo son los hermanos Do santosHéctor”- “Chengo”-“Miguel” y “Tamba”, quienes fueron jugadores y hoy aun estando viviendo en Bernardo de Irigoyen, a casi cuatrocientos kilómetros de Apóstoles, son los seguidores del Club Tuyuti en todos los lugares donde juega, demostrando que hoy cincuenta años después de su fundación El Club Atlético Tuyu de Apóstoles “Es todo un sentimiento”.


Son muchos los Dos Santos...

Isaac Sevi/ Agosto 2009

9 comentarios:

  1. ¿Alguien sabe como le decían a Sevi?

    ResponderEliminar
  2. unna pasión qyue nunca terminara!! aguante el Tuyu!!

    ResponderEliminar
  3. Aguante Tuyuuuuuuuuª!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. excelente la nota.. gracias SEVI, felicitaciones a todo la gente amiga de tuyuti.

    ResponderEliminar
  5. Aguante Tutyuti! jugué alli hace como 20 años, pero solo dos partidos!!!

    ResponderEliminar
  6. aguante el tuyu es el equipo con mas sentimiento!

    ResponderEliminar
  7. ESTA FALTANDO LA MAGIAAAAAAAAAAAAA BOLBE CONE10

    ResponderEliminar
  8. Aguante el tuyuti campeon 2004 ramon serpp

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos (sobre todo los anónimos) serán borrados. Esperamos las historias de fútbol