27 oct 2009

Fútbol y Discriminación:

                


“Los jugadores de Patronato (Paraná) y los de 9 de Julio de Rafaela, al término del partido que igualaran 3 a 3 fueron duros con nuestra comprovinciana “NANU” Álvarez de Olivera, árbitro del encuentro correspondiente a la undécima fecha del Torneo Argentino B de Fútbol.
 

Las críticas que sobresalieron fueron  que era una “mujer” y las “mujeres” no están para dirigir partidos de fútbol.

Se puede cuestionar su actuación en cuanto a las equivocaciones que pudo haber tenido durante el desarrollo del encuentro, pero esto dicho así se puede tomar como un hecho de discriminación hacia el género femenino en cuanto a la actividad que le compete en este caso a la obereña.

El racismo, la xenofobia, la desigualdad de géneros y otras prácticas discriminatorias son una constante en el fútbol.

En ese sentido el INADI, dispuso “El Observatorio de Discriminación en el Fútbol, espacio que integran representantes de la A.F.A. (Asociación del Fútbol Argentino), la Asociación de Árbitros, Periodistas, entre otras personalidades.


Discriminación en las hinchadas:
                                                       

                                                    Es frecuente y sobre todo en los cánticos de “Los Borrachos del Tablón” barra brava de River, tildar de paraguayos y bolivianos a los simpatizantes de Boca, este tipo de discriminación nacional fue sobresaliente e incluso llegó a la justicia cuando la hinchada de Independiente de Avellaneda, que no tiene nombre, colocó banderas paraguayas y bolivianas entre sus adictos, lo que el árbitro Pezotta informara a la AFA y luego tuvo que declarar en la Justicia.

Otro hecho frecuente tiene que ver con el racismo y en ese sentido un caso cercano a nuestro fútbol, tiene que ver con la detención del jugador de Quilmes Leandro Desábato, por gritarle a Grafite, jugador del San Pablo “Negro de Mierda”.


Frases discriminatorias:

  ….."Sí, River tiene más hinchas que Boca... (más hinchas) argentinos". ==Davicce==
  ….."El que no tiene plata, no puede ser dirigente de un club".  ==Macri==
  .…"En un club hay muchos indios y un cacique, pero en la selección son todos caciques". ==José Luis Brown==


Estella Maris Álvarez de Olivera “Nanu”:
                                                            Fue una de las tres representante del arbitraje femenino de nuestro Continente, en los Juegos Olímpicos de Beijing, en el año 2008, es oriunda de Oberá “Misiones” y fue Campeona Nacional de Natación.

Esá radicada en Buenos Aires, cobró varios partidos del Argentino A, y hasta dirigió en la Primera B Nacional, es decir que le sobran pergaminos para dirigir en el más alto nivel.


                                                                       Isaac Sevi

2 comentarios:

  1. Basta de discriminación, es mujer, es hermoza y dirije bien, puede tener equivocaciones como lo tienen la mayoría de los arbitros varones, Vamos Nanu todavia

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos (sobre todo los anónimos) serán borrados. Esperamos las historias de fútbol