23 nov 2009

Martín García ¿Y qué?









El viernes pasado estuvo durante apenas 15 minutos charlando con nosotros Martín García, el de la Oesterheld. Militante que desde hace años viene bregando por multiplicar las voces en el éter, alentando el desarrollo de las radios comunitarias. Participando activamente en la construcción de las fuerzas que impulsaron la nueva ley de medios audiovisuales.



Bastaron esos quince minutos para escuchar de su boca una respuesta/pregunta: ¿Y qué?



¿Y qué? Fue la respuesta del invitado al recurrente planteo acerca de lo que le cuesta al Estado cada partido de futbol televisado ahora que es para todos.



Con reminiscencias noventistas uno de la mesa comentó que cuesta Dos palos verdes e inmediatamente y frente a este planteo economicista resonó el esclarecedor ¿Y qué?



¿Cuántas veces más deberíamos decir “¿Y qué?” con desprecio-didáctico por los que les ponen precios a los derechos?



Ok, reclamémosle a los administradores del Estado que sean eficientes pero asumamos entre todos los costos de tener la oportunidad de disfrutar nuestros derechos. En este caso a ver fulbo, o tener conexión aérea, o a una jubilación digna, o a la asignación universal o a…







¿Cuántos ¿Y qués? más deberemos, entonces, proferir para arrebatarle al sentido común las falacias impuestas por tantos años de prédica neoliberal? ¡Tantos años de aceptar qué solo mereces lo que podes comprar en el mercado y sino disfrútalo por diferido como el pibe que mira desde la vidriera del restaurante la comilona que se da el bacán!



Hernán Cazzaniga

7 comentarios:

  1. Y Que? La verdad que de Guatemala a Guatepeor.


    Estoy de acuerdo que el futbol sea un derecho para todos pero debemos pagar demás para verlo?

    A ver, dejando las pasiones pelotudas de lado es decir si uno es Setentista o derechista, o progresista o liberal, primero debemos ir al problema y después como solucionamos si por derecha o por Izquierda. Y problema es que se le quita el negocio a unos para que todos pongamos plata para uno, esta Claro no? A ver pagar 2 millones de pesos para cada partido de fútbol que lo ven cuantos Argentinos es razonable???
    Segundo la productora encargada de las emisiones de los partidos de quien es??? Dicen que vienen del Sur los vientos??

    “reclamémosle a los administradores del Estado que sean eficientes

    Entonces el problema de Fondo es que el Estado termina en un negociado, entre un referente del proceso como Grondona., referentes que el gobierno odia y el Gobierno Nacional con la idea del “bien común” ¿???

    2 millones de pesos por partido, que cantidad de Dinero recibe la Liga Posadeña de Futbol por este derecho de Todos???? Para no hablar de cuantos dineros se podría destinar solventar proyectos de la CONICEF que tiene un presupuesto Anual de aproximadamente 794.390 en miles de pesos….

    La SOBERBIA de los políticos, que creen que la receta del Imperio Romano: PAN Y CIRCO esta vigente es un error del Aquí y el Ahora.- Un error de Etnocentrismo…

    Quiero un futbol PARA TODOS y no para algunos Clubes-
    Quiero un Futbol PARA TODOS pero Sin Sobre PRECIOS-
    Quiero dirigentes de Izquierda o de Derecha pero no Chuapamedias del poder

    Y Que??

    “Militante que desde hace años viene bregando por multiplicar las voces en el éter”. Termino la entrevista ante una pregunta fuera de Aire sobre el rol de los medios del Estado, como garantes de la pluralidad de voces, la respuesta fue “yo diría que a la oposición no hay que darle casi nada de espacio”

    Esto si que es Y QUE?????? Cansados de los emboyeré políticos y de los tránsfugas que hoy están por aquí y mañana por Allá.. Lo que dicen que nunca votaron por menganos y a la larga resultan mas papitas que el papá.

    Dejemos de plantearnos discusiones coyunturales y vayamos a la cuestión de fondo.

    “Había que quitarles el negocio al monopolio del prensa, asociada al la política del los Militares y planteos económicos Liberales, por que tumban gobiernos y molestan con sus opiniones interesadas”

    Verdad. O escusa?

    Verdad relativa, Escusa relativa.

    Sabemos que nadie en política da puntadas sin Hilos.

    Y QUE?? Respuesta Soberbia, cargada de Ira de quienes apelan al lenguaje “maradoniano” para desprestigiar a quienes se animan a preguntar o tocar el “ Aura” del Poder, como si vieran al Diablo.,,

    “que no se manche la Pelota”…

    Y después de Todo Y QUE ¿? Si se pregunta por que se paga dos millones de pesos por Partidos ¿??

    José Luis De Avellaneda Benítez.

    ResponderEliminar
  2. A ver, hace días vengo preguntándome (porque oigo preguntas del tipo: ¿por qué tenemos que pagar “todos” por tal cosa, en este caso puntual, por el fútbol?)

    “Que a mí no me interesa, que se use esa plata para investigaciones del tipo conicet y cualquierísima otra, pero en el fútbol, dios nos libre, no!”.

    Eso es igual a la gorilada del domesticado “por qué tenemos que sacar plata de la Anses, de nuestros jubilados para pagarles a los que no trabajan, a esos vagos que salieron corriendo a buscar certificaciones de escolaridad con tal de seguir cobrando plata de todos sin hacer nada…”

    Y de ahí me viene la pregunta, que me obliga a ir y a ir hacia atrás en el tiempo a ver si me alcanza la memoria para recordar alguna otra vez en que la “plata de todos” se usó para cosas que pueden disfrutar TODOS… (porque al final cada uno decide, no?)

    Realmente la respuesta es “¿y qué?, si la plata de los famosos “todos” va justamente a los que no tienen posibilidades de acceder –como no la teníamos con el fútbol- a determinados bienes como la diversión, ese tan preciado privilegio de los que están asegurados y “se lo merecen” porque trabajan para “merecerlo”.

    Cuando la plata de los jubilados fue a parar a la timba financiera los que hoy se preocupan porque no se invierte en el “conicet” solamente pensaron en que estaba bien que sus fondos se lo administrara un privado porque así su individual jubilación de viejos de mierda estaba asegurada, porque como siempre supimos, en “las garras del Estado” cualquier aberración puede suceder. Como que se cobre sin trabajar, por ejemplo.

    Harta me tienen los “solidarios” de la corrección política, que tienen bien en claro que prefieren gastar los fondos “de todos” solamente en algo que los beneficie en sus “merecimientos” de “gentes de bien” y antes de que se les caiga un anillo por las dudas ya se quejan del destino que últimamente se les están dando a los dineros públicos.

    Como que todos esos pagan religiosamente sus impuestos y son tan legales a la hora de blanquear “lo que les pertenece”, porque eso forma parte del tan correcto bien común.

    El día que la solidaridad sea un valor un poco menos perdido, que ya ni siquiera abogo por ninguna utopía, tal vez algunos aprendan a callarse la boca, con un poco de vergüenza, aunque más no sea.

    Pero acaso estoy hablando de un sentido que todavía quiere germinar en medio de demasiado cinismo.

    ResponderEliminar
  3. A ver:

    Comer demasiada guayabas en ayunas pude derivar en un estreñimiento corporal y provocar así algún problema de salud, como muchos trastornos estomacales y mentales.
    También es cierto que el que no esta acostumbrado tomar café con cabeza de chancho se lleve un feroz empacho..
    Eso es por que uno mezcla de todo, y si no está acostumbrado le cae Mal.

    En algunos casos, pero digamos en excepcionales casos, casi ya en extinción, pero que hay Algunos que sobreviven todavía, vaya a saber por que cosa, Comen de todo y se empachan, es más cometen el error de mezclar todo, lo bueno con lo malo convirtiendo se en un tremendo yaborai o laberinto vaya saber en nombre de Que? O mejor de Y Que?

    Se puede comparar la plata de la Anses con el futbol????
    Una cosa es un “Negocio” particular y otro el resguardo de un futuro, bueno digo mi futuro y yo me jubilaré si Dios quiere por la caja de la Provincia y no por la Nación-.
    Por que el gobierno Provincial retiene su caja previsional.

    Pero bueno, veamos un poco. Es Acertadísima la decisión de la Señora presidenta en que las jubilaciones vuelvan al estado. El estado NUNCA se fundirá, eso creo.
    Por que las jubilaciones en manos privadas eran una timba así dicen, y hay que creerlos
    Resulta extraño que nuestros representantes, votados por el pueblo hayan esperado tanto tiempo en resolver esto, y sea el ejecutivo de Cristina y no de Néstor en tomar la decisión política al respecto.

    La verdad que me preocupa mucho que los “ Famosos” de no se que, pero bueno “Famosos” evadan sus impuestos, Quiere decir que los organismo de control no funciona,,, como pueden evadir impuestos? Quienes les enseñan a evadir impuestos?
    Los contadores? De donde salieron los contadores? De una facultad o la facultad egresa profesionales que lo primero que enseñan a sus clientes es a no pagar los impuestos??
    O reciben orden de sus patrones??? Los famosos deben pagar sus impuestos y el estado ya sea provincial o nacional debe controlar eso.


    Solidaridad-.Pobre palabra castigada. Pídale a un político que sea SOLIDARIO..
    “es mas fácil que un político pase por la cabeza de una aguja que sea solidario.

    La plata de todos?? Para darle felicidad a todos?? Todos ES muy abar catibo. Decir que todos ven el futbol es una tilinguearía. Mi Señora no le gusta el futbol. Ahí ya no somos todos..

    Pero insisto. Una cosa es tomar café con cabeza de chancho y otra cosa es comer solo el chancho..

    Pobre CONICET. Nunca va a tener plata. Ojala que “la gorilada domestica” o los “solidarios de la corrección política” o los solidarios o los “empachados de guayaba
    O los que bucean en la memoria para saber cuando estuvimos mejor, o los salvadores de la democracia sean MENOS CORRUPTOS y piensen en el Bien común. Y no en bien particular..
    Jose Luis De Avellaneda Benitez.

    ResponderEliminar
  4. Por Jorge Giles
    Donde hay una necesidad, hay un derecho
    24-11-2009 /
    Jorge Giles La Presidenta tomó las tarjetas entre sus manos y mostrándolas de cuerpo entero, dijo que allí estaba plasmado un derecho universal para nuestro pueblo y que con esas tarjetas de la ANSES que llegarán al domicilio de cada familia, se erradicará cualquier posibilidad de usufructo clientelar.

    No hay intermediarios. No hay dueños de la vereda. Ni patrones de estancia que digan este sí y este, no.

    Allí están presentadas 2.689.500 garantías de pago genuino y directo para, exactamente, la misma cantidad de pibes.

    ¿A esto seguirán llamándole “clientelismo”?

    Allí donde hay una necesidad, hay un derecho, proclamó Evita por los siglos de los siglos.

    Esa es la fuente en la que hay que beber en estos tiempos de cambio.

    ResponderEliminar
  5. (Continua del anterior)
    No en el consignismo facilista de los que terminan usando el dolor de los pobres para hacer su propio clientelismo.

    Se vistan con el traje que se vistan.

    A un pibe del pueblo, le corresponde de hoy en más una tarjeta con la que sus padres cobrarán la Asignación Universal por Hijo, desde el primer día de diciembre, cuando se pondrá en marcha el capítulo central de esta revolución en paz, en el territorio más profundo, allí donde el hambre viene golpeando desde hace mucho tiempo.

    Allí donde se edifican los dolores y las desesperanzas de los que nada tenían que perder. Hasta ahora.

    Pero los que buscan frustrar este camino, seguirán con su retahíla de odios y desencantos.

    La Presidenta les pidió en el mismo acto que revisen algunos conceptos y que sean un poco más compasivos con los compatriotas más empobrecidos por el neoliberalismo que dejamos atrás.

    Y hace bien en pedirlo una vez y diez y tantas veces fuese útil y necesario hacerlo.

    Pero mucho tememos que el odio seguirá. Viene de muy lejos el asunto.

    Si no tienen pudor para editar un número especial anunciando la muerte inexistente de un ídolo popular, y esconderla rápidamente al comprobarse que está más vivo que todos.

    Si no tienen escrúpulos para reconocer como lo hicieron ayer, que ejercen el cinismo de la mentira y que bombardean todos los días con las pálidas líneas del “está todo mal”, que aceptan su impericia y su dañina mala fe.

    Si dejaron de ser periodistas para convertirse en las tristes bocinas de los monopolios. Pues, permítasenos el derecho a desconfiar de todos ellos.

    Joan Manuel Serrat, el más argentino de los españoles, los pintó muy bien cuando les dedicó “Entre esos tipos y yo hay algo personal”

    Son los tipos que entienden la vida con la calculadora entre ceja y ceja.

    La democracia, de generosa que es, también los contempla adentro. Pero no para que vuelvan a imponer el hambre de la exclusión social, ese que Miguel Hernández nos sigue recordando desde la universalidad de su poesía tan honda y dolorosa:

    “Tened presente el hambre, recordad su pasado, turbio de capataces que pagaban en plomo. Aquel jornal al precio de la sangre cobrado, con yugos en el alma, con golpes en el lomo. Los años de abundancia, la saciedad, la hartura, eran sólo de aquellos que se llamaban amos. Para que venga el pan justo a la dentadura del hambre de los pobres, aquí estoy, aquí estamos. Nosotros no podemos ser ellos, los de enfrente, los que entienden la vida por un botín sangriento: como los tiburones, voracidad y diente, panteras deseosas de un mundo siempre hambriento”

    Y termina sus versos diciendo “Ayudadme a ser hombre, no me dejes ser fiera, hambrienta, encarnizada, sitiada eternamente. Yo, animal familiar, con esta sangre obrera, os doy la humanidad que mi canción presiente”.

    Esta y no otra es la hondura de nuestros desvelos.

    Y también es parte de la Hoja de ruta mencionada por Cristina cuando, en nombre de los argentinos todos, habló de la paz, ayer, con el Presidente palestino que anduvo entre nosotros.

    La historia enseña que cuando los pueblos custodian la justicia social que conquistan, la vida de una nación está asegurada.

    Cuando así no ocurre, los lobos acostumbran a salir de sus madrigueras.

    Para pensarlo juntos.

    ResponderEliminar
  6. bueno,voy a intentar por segunda vez publicar un comentario, ya que el anterior no aparece.
    Les diría sobre ¿Y que?, yo le sumaria un ¿cual es?... Como siempre nosotros discutiendo las formas y no en centro de las cosas...como decía J.J. Hernandez Arregui, "La gente ve las cosas, no la relación entre las cosas", y por ello se comienza discutiendo con justo argumento el precio que paga el estado por partido, para pasar inmediatamente a cuestión algo tan poco importante como el slongs, "Fútbol para todos", porque como sabemos a todos no les gusta el futbol, obvio...Resulta llamativo como cierta gente se preocupa a donde van los fondos del estado, y piden por educación, salud, seguridad, etc, etc, tanta vocación distributiva llama la atención, porque son los mismos que antes se quejaban que el estado perdía fortunas en mantener los ferrocarriles, y que una vez que se privatizaron, dando el mismo o peor servicio que antes, cerrando ramales y condenando a pueblos enteros al olvido, no dijeran ni mu, porque a esos empresarios el estado los subsidiaba con un millón de pesos diarios...Ese discurso liberal que desde la década del noventa se hizo carne en los argentinos siempre dispuestos a defender intereses que no son los propios, y que a la larga los perjudican.
    A propósito de este tema del fútbol, leí recientemente en un diario de Bs. As. una nota titulada: "Por el fútbol para todos, la cultura debe esperar"... en alusión a los cambios que debió hacer canal 7 en su grilla de programación al incorporar el fútbol, ahora están preocupados por la pantalla del canal que ningunearon históricamente, diciendo que era aburrido, que la pantalla era fría, y no que sarta de tonterías mas.
    Hoy se preocupan por el destino de "los siete locos", "el refugio de la cultura", "filmoteca", "historia presente", "la vida es arte",las series de documentales históricas, etc... excelentes programas que no tendrían cabida en la televisión privada, plagada de bailes, realitys, chismerio, y demás cuestiones de mal gusto.
    Nunca antes un programa de canal 7 mereció una sola linea, pero ahora resulta que como el fútbol gratis altero la programación es un dato mas de lo "poco que le interesa la cultura a este gobierno"
    Estos que se rasgan las vestiduras son los mismos que durante el menemato, no decían ni mu, sobre sofovich cortando manzana en la televisión estatal...
    El estado debe intervenir y regular en cuestiones que atañen a la mejor calidad de vida del pueblo argentino, y debemos exigir mayor inversion en salud, educacion, seguridad, recreacion ( y el futbol entraria en este rubro) y no podemos tener una visión economicista, porque no es perdida, se recupera de manera diferente la inversión, ademas el estado no es un privado que pone un peso y quiere sacar dos, y me pregunto ¿Cual es?.. desde cuando estan tan interesados por los fondos estatales... si quieren que el estado haga negocio y no pierda, porque no plantean la creación de una empresa petrolera, y gasifera estatal que eso si da ganancias...ah allí no se meten, porque los intereses privados se pondrían como locos, no...
    Bueno para finalizar concuerdo con lo dicho por Sevi y por el flaco de barbita candado...en cuanto a la gratuidad del fútbol, como siempre un abrazo desde el sur, y los felicito por propiciar este debate, en la radio y el blog.

    ResponderEliminar
  7. marcos antonio romero26 de noviembre de 2009, 2:09

    Hoy el fútbol es para todos les guste o no le guste a la gente y depende de que lado se encuentren cada uno tiene el derecho a opinar. Empezando, por reemplazar una ley que fue hecha en la época de facto ya me parece positivo, que por ahí no hubo mucho tiempo de debate podemos estar de acuerdo, pero a mi me consta que en una charla que se dió en el Saavedra se debatió, como así también en muchos ámbitos de toda índole social. Que es mucha plata la que paga el estado para que el fútbol sea para todos, pero esto se puede lograr pagar con la publicidad que genera el fútbol. Quien le puede explicar la alegría que le produjo a mucha gente sobre todo del interior que no podía ver a su equipo en directo y solo veía a los que iban a ver el evento en un paneo y en la "radio que se ve" en directo y en un clásico. Cuando antes lo podían ver los pocos que tenían cable y además pagaban el codificado, a los demás nos quedaba esperar a ver futbol de primera para poder ver los goles que nos imaginabamos por radio. Que los recursos técnicos que tenía tyc sports eran irreemplazables, sin embargo hoy nadie pone en duda la jerarquía de las transmisiones de canal 7 y otros canales que transmiten todos los partidos en vivo. Que con estas transmisiones iba a morir el fútbol local, sin embargo sigue yendo la misma gente a las canchas locales y de los argentinos a y b. Lo que es peligroso es que al hincha de boca que observa a su equipo, le obliguen a ver como la presidenta asistía al funeral de la negra Sosa, cuando el quería seguir viendo a su equipo en ese caso no hubo alternativa. El fútbol para todos ya modificó no solo la vida de los argentinos sino también de algunos programas que se arrogaban el derecho de que nadie pueda ver los goles sino esperar hasta el fútbol de primera, los noticieros casi en directo pasan los goles que antes nos tenían secuestrados. Y si la Ley sirve para evitar los monopolios de los medios de comunicación que manipulan la información al tener un diario, radio, televisión, cable, donde lo que se publica en el diario a la noche utilizando los otros medios de los que son dueños ya está creada la opinión que ellos quieren en la gente.
    Por esto bienvenida la nueva ley de los medios de comunicación con mucho debate.

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos (sobre todo los anónimos) serán borrados. Esperamos las historias de fútbol