7 sept 2009

Una vida dedicada al fútbol de Apóstoles


Toto” Casares


El Estadio General Belgrano de la liga apostoleña se inicia en la epoca que don “Toto”, estaba a cargo de la misma, con los fondos que venian a partir del PRODE.

Tenía una fabrica de “soda” y repartía la gaseosa bebida en sifones de vidrio en cada una de las casas de aquel Apóstoles de calles terradas y pocas luces, en un camioncito chevrolet con arranque a manija.

Desde los inicios de la decada del sesenta hasta casi entrada la decada del noventa, Don “Toto”, fue delegado, secretario, presidente y ayudante de la Liga de Futbol, logrando que la misma sea una de las primeras ligas de la ciudades del interior de Misiones en afiliarse a la AFA.

Cabe destacar que que este amante del futbol, fue arquero, arbitro y a pesar de ser Presidente de la Liga, nunca oculto su amor por los colores de River y el Racing Apostoleño.


Me acuerdo que allá por la decada del setenta, cuando jugabamos en las inferiores de Tuyuti y teniamos que ir al estadio un rato después del almuerzo (partidos preliminares), ya le encontrabamos a don “Toto”, sentado en su sillón cercano al mastil a escasos dos metros de la linea de juego.

Y si señores, el futbol juegan veintidós tipos de cortos dentro del campo de juego, pero fuera de el hay un mundo de protagonistas, silenciosos algunos (don “Tato” Casares, Angel Pardo, Mario Mascareño, Angel Culleri y muchos más) ruidosos y poderosos otros (Julio Grondona, Mauricio Macri, Marcelo Tinelli, etc.) pero en definitiva todos aquellos que alguna ves jugamos al futbol y aun hoy lo seguimos haciendo en equipos de Veteranos, muchas veces podemos calsarnos los botines y ponernos los cortos gracias a la labor previa de los dirigentes que hacen posible la realización de los partidos.

“A la memoria de Don “TOTO” (fallecio en 1994) gracias a quien se jugaron partidos memorables en el césped del “General” Belgrano Apostoleño.

Isaac Sevi/

septiembre/09



En la foto, Isabel Casares, esposa de Don Toto, y Tota Sevi, durante el aniversario de la Escuela Nocturna de Apóstoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios ofensivos (sobre todo los anónimos) serán borrados. Esperamos las historias de fútbol