9 dic 2009

Ángel Cappa: “Los Valores”


Escucharlo hablar al inventor del Tiki, Tiki,  Angelito Cappa, es siempre una gran satisfacción y sobre todo cuando el hombre, en un Taller en el Museo de la Memoria de la E.S.M.A., señala que el fútbol actual carece de valores y los jóvenes salidos de un espacio cultural barrial se transforman en poco tiempo pretendiendo imitar la cultura de la fama y del glamour  que muchas veces está al alcance del dinero, pero que nada tiene que ver con su formación social y cultural, haciendo muchas veces el ridículo.

                      El fútbol actual carece de “Valores” producto de lo que la sociedad en determinada manera pone como valoración principal en determinado momento llegándose a la conclusión en el fútbol de hoy que es el mejor quien gana y no el que juega bien y no gana.



                    Ahora bien, también es muy cierto y sobre todo para mí y creo que para unos cuantos, lo que dice este filósofo del fútbol que el “TIKI—TIKI”, es lo mejor que le pasó al fútbol argentino en los últimos veinte años a pesar de no haber salido campeón.

    

                   También es cierto cuando dice en ese encuentro en el Museo de la E.S.M.A.

que hoy hay chicos de diecisiete años jugando en el fútbol argentino que nada saben de aquella época de la dictadura militar, época en donde desde el Monumental los argentinos gritaban los g
oles del mundial 78”, a pocas cuadras otros argentinos gritaban de dolor producto de las torturas recibidas, y mientras vestidos con colores  celeste y blanco se festejaba el título, en el cielo cercano pasaban los vuelos de la muerte arrojando cadáveres de jóvenes al Río de la Plata.



                  Es bueno también escuchar y reflexionar cuando se refiere a  las familias que pretendiendo que su hijo sea el salvador tergirversan  los valores incluso de familia y ven a su descendiente como un signo monetario haciéndole inclusive dejar los estudios para meterlo de lleno en el fútbol aun en plena infancia.



                  Es muy cierto lo que dice el “Angel” del fútbol, el deporte de la redonda sobre el césped aun en los potreros está careciendo de valores, donde el signo monetario vale más que la camiseta y aun el amor al barrio o al club por el que uno viste los colores y corre detrás de la pelota.



                 Por todo lo manifestado es muy cierto y acertado cuando don “Angel”, concluye diciendo:



                 “Hay que recuperar el valor de la memoria, el valor de jugar bien aunque no se gane, el valor del respeto a la cultura de donde venimos y de la que mamamos en nuestra infancia y en nuestra adolescencia, en definitiva hay que recuperar los valores de la identidad futbolística, del amor a la camiseta y del amor al juego”.





                                                                                  Isaac Sevi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios ofensivos (sobre todo los anónimos) serán borrados. Esperamos las historias de fútbol