28 sept. 2009

MI DOMINGO


“Matambrito a la muzarella”




-----“Cancha de Guaraní”
con amigos-----


y para terminar “Retreta en la plaza”



Me llevó prácticamente media hora levantarme de la cama a pesar que las agujas del reloj ya marcaba
n el mediodía, pero bueno así empezaba mi domingo, un domingo que pienso no debe ser tan distinto a muchísimos domingos de muchísimas personas que tienen la posibilidad de levantarse al mediodía y acudir a la heladera para ver el menú del buen almuerzo de “Domingo”.

El mate ya estaba preparado como también el matambri
to de ternera que reposaba en la heladera y había sido hervido en la noche del sábado, entonces quedaba solamente encender el horno, dejarlo calentar y tomarme unos buenos mates que me darían la energía necesaria para seguir en la tarea culinaria en la que estaba embarcado y por supuesto de la que estaba disfrutando, a pesar de las constantes recomendaciones de que no deje calentar tanto el horno y por supuesto que no se queme el matambrito que ya iba adquiriendo un aspecto presentable.

-Cerca de las dos de la tarde, doy la orden de poner la mesa y a disfrutar por un instante de m
i obra de arte, (si hasta le saqué una foto) porque corría peligro de extinción.

Sobremesa placentera hasta que se acercaban las tres y el posterior camino hasta “la ca
ncha”.



FUTBOL

El estadio de Guaraní Antonio Franco, donde alguna vez Diego Maradona, hiciera un gol de media cancha estaba como en sus mejores galas, dispuesto a ser el escenario dond
e el espectáculo deportivo se trasladaría a las tribunas.
Mucha gente en la tribuna visitante, por supuesto los partidos entre Guaraní de Posadas y Chaco For Ever de Resistencia, son un clásico de la región y aparte los dos van invictos a pesar de que el campeonato recién está comenzando.

Muchísima gente también en las tribunas del club posadeño donde no podía faltar el hincha Nro 1 de Guar
aní, “Fernandito” y miles de seguidores de este equipo tradicional del fútbol misionero.


Me acomodé entre la multitud junto a mis grandes “Amigos”, los hermanos Perié, “Panchito” y “Juan”, con quienes hacía mucho que no nos encontrábamos y justamente por sacarnos una foto me perdí el gol de Tobías Albarracín, (igual festejé como si lo hubiese visto), entonces de ahí en más me propuse prestar atención al desarrollo del juego y vi el segundo gol de Guaraní, como así también los dos goles con los que los chaqueños consiguieron empatar, sobre todo la jugada del penal cometido por Gabriel Albarracín faltando menos de cinco minutos para que termine el encuentro, (pelota fácil en el área para los defensores pero dudaron en sacarla, roba el jugador visitante y el defensor local comete el penal que produce un silencio total en el estadio), final del partido, mucha bronca en la gente local porque los chaqueños, les robaron el festejo en el final del partido.

“RETRETA”


Al salir de la cancha me propongo a dar unas vueltas al perro en la plaza 9 de julio, recientemente remozada, cuando me voy acercando a mi objetivo dominguero empiezo a percibir unos sonidos musicales que para una grata sorpresa provenían de la banda de música del servicio penitenciario provincial que dirige el maestro Ricardo Ojeda, en tonces en vez de dar la acostumbrada vuelta al perro me quedé firme en el lugar y compartí junto a muchísimos vecinos posadeños de una buena retreta, que me hizo acordar a las históricas retretas en las plazas de los pueblos.

Música misionera, valses vieneses, marchas popu
lares “San Lorenzo—Avenida de las Camelias” (lástima que está identificada con los actos de la Dictadura Militar del '76) y hasta una que otra música que instantáneamente hacen querer bailar y golpear palmas, (Bombón Asesino) como también una buena teatralización en donde un joven integrante de la orquesta, termina cosechando el aplauso frenético de la gente en el final de un solo de guitarras. Pero en fin, todo llega a su fin, el Maestro Ojeda, alza por ultima vez su batuta y se despide agradeciendo la presencia de las familias, se apagan los micrófonos y las luces y entonces emprendo una lenta caminata hacia mi casa, como queriendo prolongar este domingo.







Isaac Sevi

25 sept. 2009

Arquero TRUCHO

Parece una broma pero no lo es

Sancionan a un arquero danés por achicar su arco

El uno de un equipo sueco será sancionado por haber desplazado los postes de su arco al principio de un partido de la Primera División de aquel país, según anunció hoy la federación sueca. Alguna vez todos lo hicieron pero en el picadito del barrio. Kim Christensen, de IFK Gotemburgo fue más allá y lo lleva al profesionalismo.

El portero danés no quería que le conviertan goles. ¿Qué manera de impedirlo?
¿Quién alguna vez no corrió un poquito las remeras que hacían de poste en el picadito del barrio? o haciendosé el tonto la peteó con la cara interna del botín para que achicarlo pero sin que el contrario se diera cuenta. Sin embargo, un arquero se animó a llevar esa maña al fútbol profesional.

El guardameta de un equipo sueco de fútbol será sancionado por haber desplazado los postes de su portería al principio de un partido de primera división, anunció este viernes la federación sueca. Kim Christensen, el guardameta del IFK Gotemburgo, líder del campeonato sueco, fue filmado in fraganti el miércoles por la noche por las cámaras de televisión cuando estaba desplazando varios centímetros los postes de su arco.

"Un amigo guardameta me explicó este truco hace algunos años y lo he estado utilizando de vez en cuando", confesó Christensen al periódico Aftonbladet. Por su parte Jonas Nystedt, portavoz de la federación, dijo a la AFP que "el caso pasará por nuestro comité de disciplina que ya encargó a un grupo de expertos para que analicen las imágenes".

El pasado miércoles 23 de septiembre, se llevó a cabo la jornada 24 de la Liga de Suecia, fecha que enfrentaba en el Estadio Behrn Arena a dos de los equipos más importantes del país escandinavo, al local Örebro SK ante el súper líder IFK Göteborg, siendo tal el respeto que ambos equipos se mostraron a lo largo del partido, que concluyó con un aburrido empate a cero goles, el cual, a pesar de todos los males, logrará pasar a la historia, al presentarse una situación poco común en el fútbol profesional. Cuando transcurría el minuto 20 del primer tiempo, el árbitro internacional Stefan Johanesson, paró el juego, al percatarse que existía una anomalía con la portería defendida por el guardameta danés Kim Christensen del IFK Goteborg. Al acercarse al área, el colegiado que obtuvo su gafete de FIFA en 2003, se percató que el marco era 20 centímetros más pequeño de lo habitual, por lo que procedió a mover los postes a donde era debido y reanudó el juego.
Tras este curioso incidente, la prensa sueca, afirmó que el guardameta Kim Christensen movió los postes durante el entrenamiento previo al inicio del partido, haciendo recordar aquellos tiempos de infancia en las calles de Copenhague, cuando en las "cascaritas" se aprovechaba un descuido de los rivales para hacer más pequeña la portería formada por piedras, mochilas, ladrillos y así ver reducidas las posibilidades de ver perforada la meta

(elargentino.com)


Mirá el video


23 sept. 2009

La Redonda (1972 - 74)











N
o importa si es de trapo, plástico,
o de cuero.


L
a redonda, esa amiga íntima de aquellos elegidos
que la pisan y la colocan

mansita entre las redes, desatando
la euforia
de las barras.

L
a redonda, esa traviesa y deslizante amiga mía,
que sin llegar a ser tan íntima,

hacía agradables mis domingos,

en aquellos 70 que empezaban.


S
e fue Lanusse, y el regreso del Pocho
se acercaba,
sus imberbes muchachos llenan plazas,
hasta que viene por fin desde el exilio,
pero un día se enojó con los muchachos,

y fueron expulsados de la plaza.


S
e acerca el fin y el pueblo fue
vaciando plazas

pero sigue llenando los estadios
donde veintidós tipos de cortos,

se disputan sin tregua

"La Redonda".



Sevi - Feb/92

21 sept. 2009

“LOS GRANDES”

¿Dónde Están?


Y si… ahí están, perdiéndose en el fondo de la tabla “mirando desde abajo a los punteros de este torneo con “aire para todos”.


--Independiente—7 puntos---

--San Lorenzo-----7 puntos---

--Boca Júnior------5 puntos—

--Racing------------4 puntos----

--River--------------4 puntos----


Vaya paradoja, aun en la miseria dan motivos para hablar y se mantienen unidos, que por las dudas ya cotiza en bolsa “un futuro súper clásico en la B.

Por las dudas, voy a empezar a guardar las revistas deportivas donde los grandes festejaban campeonatos y entonces a través de la memoria y resguardándome en la historia podré cargarlos nuevamente a “los primos”.

Podré cargarles, por aquel “aleteo” del apache, o aquel gol con “muletas” de Palermo en aquellos lejanos y hoy casi inaccesibles torneos “Trasnacionales”.

Podré cargarles, al “rey de copas” que sin ponerse rojo vive de la historia y ya no le queda ni siquiera “la corona”.

Volveré a mirar sin detenerme aquella señal “del topo gigio” y no les cargaré más a los académicos que aun hoy –cuarenta y tres años después- siguen mirando aquellos que aún viven, el gol interminable del “Chango Cárdenas”.

Y para terminar, se terminaron las gastadas futboleras en el programa del Rey de la TV, si hasta “Los Santos” se vienen para abajo.

Entonces allá abajo “Los Grandes” aprenderemos por si acaso la tabla tan confusa del promedio.

“POR LAS DUDAS”

Isaac Sevi

Árbitros...

Porque será, porque será que estando la vaca atada, el ternero no se va...





11 sept. 2009

Fui a ver el fútbol de las estrellas y salí estrellado


“Me sentí pichado”


…y si, estuve en el Defensores del Chaco, sentado entre la hinchada guaraní, con el corazón argentino y una gorrita paraguaya en la cabeza por las dudas.

…Por las dudas, porque como lo he manifestado en el 1er Congreso de Cultura en Mar del Plata, cuando expuse sobre el ARPA (Asociación Regional Cultural Paraguaya Argentina) señalé que para aquellos que vivimos en las fronteras tenemos cosas más afines en lo regional que por ejemplo entre un misionero y un porteño, pero como la cosa era el fútbol y ahí existen sentimientos encontrados, decidimos camuflarnos entre la hinchada paraguaya y saltamos para que no nos descubran como kurepas y hasta llegamos a entonar las estrofas del himno guaraní:

“Paraguayos republica o muerte,

nuestro brío nos dio libertad,

ni opresores ni siervos alientan,

donde reina Unión e Igualdad”

Asimismo, debo confesar que en ningún momento sentí miedo (como sí, sentí miedo cuando estuve entre la hinchada de Velez, teniendo el corazón boquense) es que la hinchada paraguaya vivió con alegría el antes, el durante y el después del partido, como para preocuparse de los argentinos de, tal manera que casi no hubo insultos a los jugadores que en conjunto valen trescientos millones de euros.

Podemos hablar de muchas cosas de la historia, como el extermio del pueblo paraguaya en la infame guerra perpetrada por Mitre y que aun hoy le duele al pueblo guaraní, pero como esto se trata de fútbol, debo confesar que como Argentino, me sentí realmente “pichado” por el fútbol sin ganas de los Messi, los Zanetti, Agüero y Maradona.

Por un lado, vistiendo los colores del Paraguay, un equipo de trabajadores que cobraron la quincena y salieron a disfrutar sin mezquinar la plata y por el otro un equipo de millonarios que no fue capaz de darle la propina, al pobre niño cuidador de sus Ferraris.

“Un equipo de hombres” y “Un equipo de Ídolos

“Un equipo terrenal” y “Un equipo de Estrellas”

“Un equipo de conjunto” y “Un equipo de individuos”

Y por supuesto ganó el equipo “Donde reina Unión e Igualdad”, coro del himno que terminaron cantando cuarenta mil gargantas.

Isaac Sevi

Así nos ven los paraguayos

Julio Cesar Zamphiropolos, en un diario paraguayo después del partido, dijo:

“Los argentinos no renuncian a sus ilusiones ni aprenden de sus desilusiones. No discutas con ellos jamás!!!

“Los Argentinos nacen con sabiduría!!! Saben y opinan de todo!!!, en una mesa de café y en programas de prensa , foros, etc.

“Los Argentinos son italianos que hablan en español—pretenden sueldos norteamericanos y vivir como ingleses—dicen discursos franceses y votan como senegaleses. Piensan como zurdos y viven como burgueses. Alaban el emprendimiento canadiense y tienen una organización boliviana. Admiran el orden suizo y practican un desorden tunecino!!! “Son un Misterio”!

La pasión según el santo evangelio del Futbol


Pasión: inclinación impetuosa de la persona hacia lo que se desea. Emoción fuerte que domina la razón y orienta toda la conducta”-


No pudo existir otra cosa que esa pasión por el futbol para justificar nuestra presencia en esa tarde fría de Asunción bajo un cielo amenazante de lluvias.

Camuflados en la tribuna rival saltando a cada canción que hacían referencia a los curepi (argentinos). Nos mezclábamos con el calor popular de los paraguayos con tal de verte selección. (Albi celeste)

Como no va hacer pasión: si por el futbol arriesgamos la vida en rodeo ajeno por verte Argentina. Jugar.

Entre nosotros la comunicación solo era de señas la consigna era ni hablar. Que difícil tarea la nuestra que aplaudíamos cada jugada del equipo contrario para verte Argentina.. Para verte Ganar.

Pero todo es tan confuso que Paraguay clasifico al torneo más importante del mundo contra la Argentina de la mano de un argentino.

Y como se habrá sentido Martino cuando

La gente gritaba Argentina no te vas al mundial.

Es tan grande la pasión del futbol

Que fue feriado nacional en Paraguay

Decretado por Lugo. Luego del triunfo

Que le permitió jugar el próximo campeonato del mundo.

Y así después de sufrir

Después de cantar

Y aplaudir por el rival

Nos volvimos a casa

En busca del consuelo

En brazos de ese amor ausente.


No importa donde vayas

La Pasión siempre estará

Por que es más fuerte

Que la razón

Por que es fiel y no cuestiona

Y en nombre del credo futbolero

Pasión no me abandones en momentos difíciles

En el nombre del futbol

AMEN.

José Luis. Asunción septiembre 2009.

7 sept. 2009

Una vida dedicada al fútbol de Apóstoles


Toto” Casares


El Estadio General Belgrano de la liga apostoleña se inicia en la epoca que don “Toto”, estaba a cargo de la misma, con los fondos que venian a partir del PRODE.

Tenía una fabrica de “soda” y repartía la gaseosa bebida en sifones de vidrio en cada una de las casas de aquel Apóstoles de calles terradas y pocas luces, en un camioncito chevrolet con arranque a manija.

Desde los inicios de la decada del sesenta hasta casi entrada la decada del noventa, Don “Toto”, fue delegado, secretario, presidente y ayudante de la Liga de Futbol, logrando que la misma sea una de las primeras ligas de la ciudades del interior de Misiones en afiliarse a la AFA.

Cabe destacar que que este amante del futbol, fue arquero, arbitro y a pesar de ser Presidente de la Liga, nunca oculto su amor por los colores de River y el Racing Apostoleño.


Me acuerdo que allá por la decada del setenta, cuando jugabamos en las inferiores de Tuyuti y teniamos que ir al estadio un rato después del almuerzo (partidos preliminares), ya le encontrabamos a don “Toto”, sentado en su sillón cercano al mastil a escasos dos metros de la linea de juego.

Y si señores, el futbol juegan veintidós tipos de cortos dentro del campo de juego, pero fuera de el hay un mundo de protagonistas, silenciosos algunos (don “Tato” Casares, Angel Pardo, Mario Mascareño, Angel Culleri y muchos más) ruidosos y poderosos otros (Julio Grondona, Mauricio Macri, Marcelo Tinelli, etc.) pero en definitiva todos aquellos que alguna ves jugamos al futbol y aun hoy lo seguimos haciendo en equipos de Veteranos, muchas veces podemos calsarnos los botines y ponernos los cortos gracias a la labor previa de los dirigentes que hacen posible la realización de los partidos.

“A la memoria de Don “TOTO” (fallecio en 1994) gracias a quien se jugaron partidos memorables en el césped del “General” Belgrano Apostoleño.

Isaac Sevi/

septiembre/09



En la foto, Isabel Casares, esposa de Don Toto, y Tota Sevi, durante el aniversario de la Escuela Nocturna de Apóstoles.

Tarde de “Fiesta Futbolera”


En Apóstoles

Más allá del resultado, justo triunfo de El Brete, el estadio general Belgrano de Apóstoles estuvo casi colmado, viviéndose en las tribunas una verdadera fiesta con ruidos de tambores y alientos que solamente el fútbol puede exteriorizar.

Podemos hablar de fútbol y decir que el equipo de la rivera posadeña dirigido por Rubén Runque, y conducido desde adentro por un jugador sobresaliente como Troche, jugó con la tranquilidad del resultado obtenido en Posadas.

En cambio Tuyuti con el afán de ir a buscar el resultado, jugó con línea de tres y se vio doblegado en varias oportunidades por el juego en equipo del Brete, cayendo en el nerviosismo y la impotencia de sentirse superados después del segundo gol de Troche (bonito tiro libre al ángulo izquierdo del arquero).

De ahí en más dentro del alambrado era puro nerviosismo de los jugadores locales y por contrapartida toda la algarabía del comienzo se fue transformando en un terrible silencio fuera del alambrado, destacándose también el silencio respetuoso de la hinchada numerosa del equipo visitante, que solamente esperaba el transcurrir de los minutos para desatar un festejo emocionante con los protagonista de la hazaña conseguida por el equipo en solo cinco años de existencia alcanzando el titulo provincial y la participación en el Torneo del Interior de año que viene.

Comentario aparte merece el otro gran logro del Club Deportivo El Brete, alcanzado a través de su Presidente Silvio Alvarenga, y es sin dudas la camiseta de los 50 años de Tuyuti, que me gano con gran merecimiento y que a partir de ahora estará en las vitrinas del Club de la Rivera posadeña.

Isaac Sevi 2009


Comentario aparte y nobleza obliga... Acá está la foto de la remera de Tuyutí que Sevi perdió en su apuesta con Silvio Alvarenga.




“EL CHANCHO MOVIL”


Ingeniosa manera de recaudar fondos de la hinchada de Tuyuti, cargando sobre una camioneta antigua un “horno de hierro” y dentro del horno “UN CHANCHO”.

“El Chancho Móvil”, recorrió las calles apostoleñas y dicen….. que las personas salían a las calles por un lado para despedir al chancho y por otro atraídos por el aroma a comprar los números de la rifa, vendiéndose casi tres mil números a tres pesos cada uno y cuyo sorteo se realizo en el entretiempo del partido, siendo favorecido un señor de apellido Pona, quien a pesar de la tristeza de la derrota de Tuyuti, se habrá dado una linda comilona que espero no le haya caído mal.

¡Creo que no! A pesar de la envidia de los 2999 que quedaron con la tristeza de la derrota y “SIN EL CHANCHO”.


Isaac Sevi.

2 sept. 2009

Los números de Palermo en la Selección

El Loco vuelve al combinado nacional ocho años y nueve meses y medio después de su última convocatoria. Jugó siete partidos con la celeste y blanca y anotó tres goles y Erro tres penales-

Martín Palermo, quien fue citado por Diego Maradona para los partidos frente a Brasil y Paraguay porque Diego Milito arrastra una molestia, vuelve a la Selección Argentina ocho años y nueve meses y medio después de su última convocatoria.El delantero de Boca jugó siete encuentros con la camiseta celeste y blanca y marcó tres goles. Debutó el 3 de febrero de 1999, en el inicio del ciclo de Marcelo Bielsa, cuando el combinado nacional venció 2-0 a Venezuela. También jugó ante México durante una gira y participó de un amistoso ante Lituania, en cancha de Vélez, previo a la Copa América de Paraguay 1999.
Finalmente, disputó los cuatro encuentros de la Copa América e hizo tres tantos (dos a Ecuador y uno a Uruguay). Sin embargo, lo más recordado son los tres penales que erró frente a Colombia. La última vez que se puso la casaca de la Selección fue el 15 de noviembre de 2000, en un partido ante Chile, aunque el Loco fue al banco de suplentes y no ingresó.


P.D Para que lo citan… Hay que avisarle si hay un penal a Maradona que no patee Palermo...

1 sept. 2009

¿Quién es de madera? Los goles de Palermo


Tomado tal cual de www.martinpalermoweb.com.ar


Cuadro Comparativo entre los dos grandes goleadores de Boca

MARTIN PALERMO FRANCISCO VARALLO

Fecha de nacimiento: 7 de noviembre de 1973

Lugar:
La Plata.

Trayectoria:

Estudiantes (1990/1997);
Boca (1997/2000) y (2004/2009.......); Villarreal (2001/2003);
Betis (2003). Alavés (2004);

Palmares:
Apertura 98, Clausura 99, Apertura 00, Libertadores 00, Intercontinental 00, Sudamericana 04, Recopa Sudamericana 05, Sudamericana 05, Apertura 05, Clausura 06, Recopa Sudamericana 06, (todos con Boca).

Fecha de nacimiento: 5 de febrero de 1910.

Lugar:
La Plata.

Trayectoria:
Los Hornos (1924/1927),
Gimnasia (1927/1931),
Boca (1931/1939)

Palmares:
Campeón Amateur 1929 (con Gimnasia); Campeón 1931,1934 y 1935 (con Boca); Campeón Sudamericano 1937 (con La Selección);
Subcampeón Mundial en 1930 (con La Selección)

GOLES POR TEMPORADA

GOLES POR TEMPORADA

AÑO

GOLES

283 Partidos en Boca

181 Goles

0,64 Promedio de gol por partido.

(Datos recopilados
al 13/03/2008)

AÑO

GOLES

222 Partidos en Boca

195 Goles

0,88 Promedio de gol por partido.

(Torneos Locales y Copas
Oficiales.)

1997

9

1931

27

1998

35

1932

27

1999

28

1933

45

2000

19

1934

18

2004

9

1935

23

2005

23

1936

23

2006

23

1937

22

2007*

30

1938*

0

2008 5

1939

10

* Golador del Clausura 2007.

* Jugó un solo partido debido a una lesión.

Puntaje en Habilidad

Puntaje en Habilidad

10 Cabezazo
Su arma letal. Sin dudas, uno de los mejores cabeceadores de la historia. Excelente técnica, no sólo para impactar el balón, sino para saltar.
5 Cabezazo
Su punto débil. No lo ayudaba la altura, por eso prefería quedarse afuera del área para el rebote. Apenas hizo 5 goles con la testa.

5 Derecha
Su costado más deficitario. Si bién señaló una buena cantidad de goles con esta pierna, estuvo lejos de los parámetros de justeza y precisión.

10 Derecha
Un verdadero misil, que le valió el apodo de Cañoncito. Le daba seco, duro, fortísimo. Y les doblaba las manos a los arqueros.

9 Zurda
Más efectiva que ortodoxa, le dió satisfacciones definiendo de varias maneras: cara externa, cara interna, tres dedos y hasta pifiando...

8 Zurda
Más que aceptable. Nadie podía decir que esa pierna era "la boba" o que la usaba para apoyarse. Se perfilaba y le daba sus frutos.

7 Técnica
Notable la del cabezazo, tanto ofensivo como defensivo.
Aprobado con los pies, aspecto en el que fué evolucionando con el tiempo, hasta convertirse en un jugador más integral.

7 Técnica
No era de gambetear rivales. Su astucia pasaba por leer la jugada para aprovechar los espacios. Cuando le llegaba, siempre tenía un recurso adecuado para definir.

7 Dinámica
Generoso en el esfuerzo, Martín fue aprendiendo a entrar y salir del área con el correr de su campaña. Se volvió más participativo.

6 Dinámica
En un fútbol más lento, no se caracterizaba por el despliegue. Se mantenía en su quintita ofensiva, donde era sabiamente devastador.


Un poco de historia:


Don "Pancho" es Platense igual que Martín, aunque surgió de la vereda opuesta: Martín es de Estudiantes y Varallo de Gimnasia, el clásico rival.

Jugó en Boca Juniors desde 1931 hasta 1939 y convirtió 195 goles en 222 partidos.

Su transferencia a dicho club, fue uno de los motivos que posibilitaron la instauración del profesionalismo.

Fué campeón con Boca en 1931, 1934 y 1935. En 1934 fue el goleador del certamen, con 34 goles en 34 fechas. En 1939, debió abandonar al fútbol debido a una lesión en los meniscos.

Como director técnico dirigió a Gimnasia desde 1957 hasta 1959.
Luego de su etapa como futbolista, ocupó distintos y variados empleos.

En honor a su exitosa carrera, fue declarado personalidad ilustre de la Provincia de Buenos Aires.